viernes, 2 de febrero de 2007

Terapias novedosas para la tercera edad





Desde shows triple X hasta fiestas para la tercera edad
La radical segmentación de mercado de "Sunset Discotheque" Las explícitas y candentes "Hot Nights" que incorporan sexo en vivo en el escenario y todos los aditivos de un show triple X están en boca de todos.



La "Noche Caliente" ha desfilado desde hace tres años en periódicos y canales de todo el país. En ese entonces, "La Estrella" informaba sobre los encendidos shows con testimonios de los propios participantes.

Programas como "Aquí en Vivo" de Mega en diciembre del 2004 daban cuenta del fenómeno. Luego un reportaje para Chilevisión extendía el interés mediático.

Posteriormente, la farándula se plegó a la expectación con una nota elaborada por "SQP". También el "espectáculo-curiosidad" era alimento para el espacio "En la Mira" y últimamente "24 Horas" de TVN revivió el debate por las performances que en esas noches se realizan.


CON AIRES DE

NOCHE HOLANDESA

La controvertida "noche" no se realiza ni en Amsterdam ni en Berlín, sino que en Arica, y nada menos que en la mítica Sunset Discoteque. Este fue el primer inmueble en la ciudad construido especialmente para ser utilizado como discoteca y se inauguró el 27 de diciembre de 1980.

Hasta ese año, los locales eran acondicionados "a la chilena" para ser usados como discos. Algunas boites setenteras, que se negaban a morir en los '80, por ejemplo, adaptaron su infraestructura para asumir la corriente de los nuevos tiempos.

El ariqueño Eduardo Zarzar Heresi (53), propietario de la Sunset, recuerda que trabajaba en Bolivia, cuando tomó la decisión de regresar a la ciudad, para levantar un local que estuviera acorde con las necesidades del público que buscaba una alternativa diferente: en ese entonces, bailar al ritmo de la música envasada, bajo la bola de espejos.



Tres públicos

Fue así como durante los años '80 y parte de los '90 la Sunset vivió su época de mayor apogeo con la entrada de un público masivo.

En 1995, el conjunto nacional "Los Tres" llegaba a la ciudad, con el recién lanzado "La Espada y la Pared" ofrecían en la disco un concierto memorable. Algunos ejemplos de los mejores momentos de la "Sunset".

Entrada la década del noventa, con la creación y una mayor oferta de discotecas en la ciudad, la torta fue disminuyendo, y el público comenzó a segmentarse. Incluso, Zarzar identifica claramente a los tres tipos de público que acuden al local, enclavado en el kilómetro tres del valle de Azapa, los días martes, viernes y sábado, cuando el establecimiento abre sus puertas a la comunidad.

"El sábado llega un público más adulto joven. La señora con su marido a bailar, quienes ya tienen su trabajo y han formado familia. El viernes llega un público más lolo. El pololo con la polola", describe Zarzar.

El conocido locutor de Radio Primavera, Cristián Villanueva (35), más conocido como el "Tiam", anima las "Hot Nights". El mismo describe el perfil de su público. "Son veinteañeros y treintones. La mayoría son personas que trabajan y se escapan los martes a las Hot Nights".



CUANDO APARECEN LAS HOT NIGHTS

Zarzar comentó que hace cinco años decidieron crear un día extra de trabajo: los martes. No se inició inmediatamente como "Hot Nights". Derivó paulatinamente.

"Primero fue el colaless, luego poleras mojadas, el hilo delantal. No faltó la stripper que se descuadró en el escenario. Luego, llevó a una amiga que venía desde Iquique, la Francisca, que hacía el Taladro, la Botella y hasta la Garrafa (posiciones sexuales con esos objetos), en vivo. Ahora está en España. Luego fue derivando, llegaron otras stripper hicieron cosas más fuertes, y a la gente le gustó, hasta que se iniciaron las Hot Nights, como las conoce actualmente el público ahora", comentó Zarzar.

El "Tiam", por su parte, comentó que en la ciudad se hacían espectáculos destinados al público masculino y femenino por separado, y que el concepto de las "Noches Calientes" fue juntar en una velada a hombres y mujeres con stripper y vedettos en el escenario.



DE LA MORBOSIDAD

A LA COMICIDAD

Zarzar plantea que en una primera época, el público buscaba la morbosidad, y cuando una stripper quedaba desnuda en el escenario, el público era contenido por diez guardias de seguridad.

"La animalidad del público surgía de inmediato", agrega Villanueva. Zarzar continúa que ahora "la gente además de ver un espectáculo erótico, busca la comicidad, pasarla bien, reírse con lo que pasa arriba del escenario, ver las situaciones cómicas y ridículas que pueden pasar. Es una entretención más en Arica".

El "Tiam" agrega que para que comience el sexo en vivo se recuerdan las medidas de seguridad, y espontáneamente, el público comienza a lanzar al escenario "una lluvia de condones".



MISTERIO Y CLANDESTINIDAD

Los creadores de las "Hot Nights" comentan que las noches de martes se genera en la Sunset un ambiente de misterio y clandestinidad que fomenta que la gente se sienta en absoluta libertad y haga lo que no haría en otro recinto.

"La última noche se subió un empresario de un gimnasio acá en Arica, los desnudaron unas minas, y una se fue de conferencia . Y ese tipo es conocido dentro de su rubro. Lo que pasa es que se crea una atmósfera, algo parecido a los 30 minutos de confianza", expresó el "Tiam".

Confidencian que como público han asistido músicos de conocidos conjuntos nacionales y varios famosos de la TV.

"Llegan turistas europeos, alemanes y holandeses, por los reportajes en televisión, por lo que ha salido en Internet. Llegan personas de distintas ciudades del país es una atracción turística. Antes teníamos una página digital con la que se difundieron bastante las Noches Calientes", expresó "Tiam" sobre el efecto turístico.



DISCOTHEQUE SENIOR

Pero no todo ha sido "Hot Nights". Cuando la Sunset decidió ampliar su público, su dueño también pensó en la tercera edad y fue allí cuando nacieron las fiestas destinadas a los adultos mayores del programa público organizado por el Servicio Nacional de Turismo "Vacaciones Tercera Edad".

Cuando la temporada es alta con una numerosa concentración de usuarios del programa estatal las fiestas se realizan en la Sunset Discotheque. Cuando la cantidad de beneficiarios del plan turístico no es muy alta, las fiestas se realizan en la "Swing", el recinto nocturno ubicado a un costado del local, donde se ubica la Sunset.

La historia de la "Swing" se remonta a la década del ´80. Ese establecimiento nació como un Restaurant Drive In, llamado "Sahara In" complementario al público de la Sunset, pero en el rubro gastronómico.

Con el correr de los años, Zarzar se dio cuenta que ese rubro no era rentable, además, de tener mayor complejidad. Hace 17 años, no lo pensó dos veces, y transformó el local en una discoteca, pero para una audiencia de mayor edad a la que acostumbraba la Sunset. Con una parrilla musical adaptada a los "lolos de ayer".

Pese a la variedad de públicos que acuden a la Sunset, los martes, los viernes, los sábado y los domingo es indudable que la marca registrada de la disco son sus "Noches Calientes".

"Al principio las autoridades vieron esto como grave, pero al pasar el tiempo, y al ver el éxito y los reportajes en televisión se han dado cuenta del impacto turístico. He realizado viajes por distintos países, en Estados Unidos, en La Vegas me di cuenta de estos shows, que despertaban gran interés. Además a nadie se le pide que vaya a un local que no le gusta. Soy comerciante y entregó un aporte al turismo de la ciudad, hay que verlo desde ese punto de vista", comentó.

No hay comentarios: