viernes, 2 de febrero de 2007

Almodóvar estrena en casa: nueva pelicula




"Volver" marca el reencuentro entre Carmen Maura y Pedro Almodóvar.




El director español Pedro Almodóvar regresó a las fuentes: estrenó este viernes su última película, "Volver", a pocos kilómetros del pueblo donde nació.

Mil invitados especiales, incluidas las principales actrices del filme, estuvieron presentes en el evento en Puertollano, en la región de Castilla la Mancha.
"Volver" es la historia del traslado de una familia rural española a la capital, Madrid. Es protagonizada por un elenco mayormente femenino, incluyendo a Penélope Cruz y Carmen Maura.

Luego del estreno, Almodóvar dedicó su película a sus hermanas. Ellas, afirmó, "son las verdaderas co-guionistas de esta historia y han sido las mejores documentalistas que he tenido".
También dedicó la cinta a las decenas de mujeres de las comunidades locales - Granátula, Calzada, Valenzuela y Almagro - que participaron en la cinta como extras.
"Sin ellas, la película no tendría tanta verdad como tiene".
Un Almodóvar emocionado agradeció la calurosa ovación que obtuvo el filme al finalizar la proyección.

"Brillantísima"

El estreno también contó con la presencia de autoridades oficiales, entre ellas la ministra de cultura española, Carmen Calvo.
La titular dijo que la película es "brillantísima", porque Almodóvar "ha conseguido meter una tragedia mediterránea en La Mancha y en la modernidad del siglo XXI".
La película será estrenada en cines comerciales de España el próximo 17 de marzo.


Reencuentro con Maura

La película - número 16 en la prolífica filmografía de Almodóvar - también marca el reencuentro entre el director y Maura, que trabajaron por última vez juntos en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", en 1987.

Almodóvar y la actriz caminaron de la mano por la alfombra que daba la bienvenida a los asistentes, y ambos se detuvieron varias veces a saludar a la multitud afuera del cine.
"Volver" cuenta la historia de una familia rural que convive la idea la muerte sin que sea un elemento trágico. Maura representa a la madre muerta de dos mujeres, interpretadas por Cruz y Lola Dueñas, que tienen una relación muy tensa.

Otras actrices que participan en "Volver" son Blanca Portillo, Chus Lempeave y Yohana Cobo.
El director español ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera con "Todo sobre mi madre" en 1999 y el Oscar a mejor guión original por "Hable con ella" en 2002.
Sin embargo, su última película, "La Mala Educación", no ganó ningún premio Goya, el más importante de la industria cinematográfica española, y fue opacada por los catorce triunfos de "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar.

No hay comentarios: